top of page
  • Hugo Marroquin

México, país invitado [actualización enero 2023]

Actualizado: 20 ene

Descubre en este post los eventos en otras naciones que tendrán a México como país invitado, lo cual abre un amplio espectro a diferentes manifestaciones y muestras de la cultura del país azteca.


La diplomacia cultural ha sido una actividad de la cual los mexicanos en el extranjero se benefician. Sean residentes o turistas, la bienvenida es usualmente cálida y la interacción con extranjeros denota conocimiento sobre manifestaciones de la cultura mexicana. Lo cual no puede más que generar orgullo.


La imagen de México es rica y variada: su comida, su música, sus directores de cine, sus letras y escritores, sus nuevas manifestaciones, sus tradiciones, la modernidad de sus ciudades que se conjugan con las del México antiguo y colonial, sus programas de televisión y por supuesto, su riqueza natural.


Bogotá, Colombia: Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Del 18 de abril al 2 de mayo de 2023


La programación se dará a conocer a principios de 2023. Es la tercera edición en la que México es país invitado, la primera fue en el año 1993 y la segunda en el año 2009.


Sobre la FILBO: es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, reúne a todos los actores de la cadena del libro en una completa muestra literaria, cultural y profesional para niños, niñas, jóvenes y adultos con la presencia de más de 500 expositores, 1.600 actividades e invitados nacionales e internacionales, quienes mostrarán lo mejor de la producción editorial del último año. Gracias a su programación la FILBo es considerada el evento cultural más importante de Colombia.


Francia: Festival d'Annecy

12 al 17 de junio, 2023


Lima, Perú: Feria Internacional del Libro de Lima.

Fechas por confirmar en el mes de julio 2023.


Será la cuarta ocasión en la que México sea el invitado principal en el evento pues lo fue en 2017, 2004 y 2000; este año conmemora además 200 años de relaciones diplomáticas.


Sobre la FIL Lima: Es el evento cultural más importante del Perú. Organizada por la Cámara Peruana del Libro, asociación gremial y cultural de derecho privado y sin fines de lucro, fundada en 1946.



Ecuador: Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.

Fechas por confirmar en el mes de noviembre 2023.


El FIAVL, el mayor encuentro con el arte y la cultura de Ecuador, tuvo este año obras de trece países y una nutrida programación gratuita de más de 100 actividades artísticas, formativas y lúdicas, en modalidad presencial y virtual, así como más de 800 artistas en escena.


Como más sobre la Diplomacia Cultural: https://diplomaciacultural.mx/


21 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page