• Hugo Marroquin

México, país invitado

Actualizado: 7 sept

Descubre en este post los eventos en otras naciones que tendrán a México como país invitado, lo cual abre un amplio espectro a diferentes manifestaciones y muestras de la cultura del país azteca.


La diplomacia cultural ha sido una actividad de la cual los mexicanos en el extranjero se benefician. Sean residentes o turistas, la bienvenida es usualmente cálida y la interacción con extranjeros denota conocimiento sobre manifestaciones de la cultura mexicana. Lo cual no puede más que generar orgullo.


La imagen de México es rica y variada: su comida, su música, sus directores de cine, sus letras y escritores, sus nuevas manifestaciones, sus tradiciones, la modernidad de sus ciudades que se conjugan con las del México antiguo y colonial, sus programas de televisión y por supuesto, su riqueza natural.


Islas Canarias, España: Festival Hispanoamericano de Escritores.

Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2022.


Mexicanos participantes: Nelly Rosales, Plascencia, Alberto Ruy Sánchez, Ana García Bergua, Aurelio Major, Brenda Navarro, Carmen Boullosa, Christopher Domínguez Michael, David Toscana, Élmer Mendoza, Enrique Serna, Gonzalo Celorio, Hernán Lara Zavala, José F. Hernández, Margarita de Orellana, María Baranda, Mateo García Elizondo, Myriam Moscona, Rubén Gallo, Sandra Lorenzano, Sarah Kuźmicz, Sealtiel Alatriste y Socorro Venegas


Sobre el Festival: promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma, entre otros, y gestionado por la Orden Galdosiana de La Palma, pretende el desarrollo de la cultura en español a través de una de sus principales manifestaciones, la literaria.


La Laguna, Tenerife, España: Campus América

Del 11 al 21 de octubre de 2022.


Sobre el evento: Este programa se inicia en 2017 y surge como una apuesta por la internacionalización del conocimiento y la cultura, apoyada por la relación tradicional que Canarias ha tenido con el continente americano y el interés de la sociedad canaria y la universidad en mantener e intensificar dicha relación.


Bogotá, Colombia: Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Del 18 de abril al 2 de mayo de 2023


La programación se dará a conocer a principios de 2023. Es la tercera edición en la que México es país invitado, la primera fue en el año 1993 y la segunda en el año 2009.


Sobre la FILBO: es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, reúne a todos los actores de la cadena del libro en una completa muestra literaria, cultural y profesional para niños, niñas, jóvenes y adultos con la presencia de más de 500 expositores, 1.600 actividades e invitados nacionales e internacionales, quienes mostrarán lo mejor de la producción editorial del último año. Gracias a su programación la FILBo es considerada el evento cultural más importante de Colombia.


En meses recientes México ha sido país invitado en: trigésima edición de la Feria Internacional del libro de La Habana; Mercado de Industrias Culturales de Argentina: la 22° Feria del Libro Chacú-Guaranítica en Argentina; III Festival Internacional de Fotografía Española e Iberoamericana Ojos Rojos; Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2021; Feria Internacional del Libro de Ayacucho, Perú; o XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela, entre muchos otros eventos más.


Como más sobre la Diplomacia Cultural: https://diplomaciacultural.mx/


15 visualizaciones0 comentarios