Confieso Mi Educación Sentimental
- Hugo Marroquin
- 9 sept
- 2 Min. de lectura
Hay un yo que lucha por deshacerse de la educación sentimental de las baladas románticas de los años ochenta y noventa.
Alguna vez fue como Céline Dion. No en su momento luminoso del Hymne à l’Amour en la Torre Eiffel para inaugurar las olimpiadas de París 2024.
Sino la Céline desesperada de los años noventa que canta todo lo que está dispuesta a hacer para que el otro la siga amando.
Literalmente —y sin pudor— dice: Je deviendrai ces autres qui te donnent du plaisir. O sea: Me convertiré en esas que te dan placer.
Y no para ahí. Como siente que pierde al hombre, barre con su dignidad el piso que el otro deja. Tremendo contraste con la soberbia de sus cuerdas vocales y la letra que básicamente dice “seré cualquiera mientras esa te retenga”.
Hasta brujerías del África le ha de ofrecer. Pour que tu m’aimes encore es la canción.
Pero sin ese qué-sé-yo que tiene el francés y más en nuestro cuadrante Ana Gabriel aconseja a su amiga Vicky Carr arrastrarse más duro contra la banqueta para básicamente no ser una looser pensando que ya le ha dado suficiente.
Porque si él se va, lo habrá perdido y sólo le quedará lo que ha vivido porque son Cosas del Amor.

Me divierte reencontrarme con tantas canciones del pasado que bajo el cristal de la actualidad vemos con horror que la dignidad no nos da sus mejores momentos. Y probablemente fuimos esa persona.
¿Quién quiere volver a ser esa persona que mendiga migajas de amor? Quizás vuelva a ser tema con mi psicólogo.
En fin. Cada generación ha de descubrir en su pasado las canciones que explican esos momentos donde la mente cuando baja la marea por puro instinto de conservación intenta cauterizar cada huella que deja atrás el paso del
Este texto fue publicado originalmente en mi newsletter Fuera del Algoritmo como parte de uno de cuatro textos del #5 Desde otro lugar.
Fuera del Algoritmo es un espacio donde comparto historias, hallazgos y reflexiones que escapan a la lógica del contenido automático.
Si quieres recibir cada entrega directamente en tu correo, puedes suscribirte en fueradelalgoritmo.substack.com
.png)










Comentarios