top of page
  • Foto del escritorHugo Marroquin

La crueldad del libro Tan poca vida

Actualizado: 25 sept 2023

¿Has llorado tanto y tan fuerte que tus vecinos han tocado a tu puerta para preguntar si te encuentras bien? Quisiera que descubras este libro que considero cruel, intenso, cálido, entrañable, trágico y sobre todo brutal. Porque la lectura es un acto solitario, pero este libro de obligará a buscar ayuda, consuelo... un abrazo.


Quiero recomendarte Tan poca vida, la novela de la escritora estadounidense Hanya Yanagihara. El libro que más me ha golpeado y del que guardo varias cicatrices.


¿De qué va?

Todo comienza con el encuentro de cuatro chicos que se hacen amigos en la universidad y desde su historia individual construirán una común que nos permitirá conocerlos y entenderlos. Estos cuatro son: Malcolm, el de los padres ricos; JB, el artista; Willem, el mesero guapo; Jude, el de aspecto vulnerable y misterioso que resulta difícil de comprender.


Entre ellos, Jude y Willem crean un lazo mas más fuerte que comienza cuando comparten apartamento y en esos años universitarios también las penurias económicas y al parecer, un doloroso pasado.

Sin caer en spoilers... Jude es un eje en la novela, pues es un niño huérfano que fue recogido en un bote de basura y “rescatado” por unos monjes.... violentos y pedofilos. Y los sucesos que habrá de vivir es mucho más de lo que un libro debería de tener, porque lo perturbadora que esta imagen puede resultar, es apenas la punta del iceberg.


En su edad adulta Jude busca encontrar el momento en que todo comenzó a salir mal... un momento que sucedió cuando era solo un niño. ¿Puede haber algo más devastador que eso? Y ese es el camino que andaremos con este personaje. Desearás arrancarlo de las páginas para abrazarlo fuerte, para consolarlo, porque es brutal ver lo que le pasa sin nadie que lo proteja, o al menos, lo conforte. Y la crueldad de la escritora de darnos ese lugar es indecible. Teamodio Hanya Yanagihara.


Descubriremos, cómo en la vida misma, que no hay éxito presente que pueda borrar el dolor de un niño y el aislamiento emocional que conlleva porque hay cosas que más que inconfesables, resultan indecibles.

Sí, como nunca antes, este libro me dejó tan abatido que me hicieron falta días para recuperarme. Un letargo de haber pasado el horror y la tragedia, pero más allá de eso, el amor y la amistad.

Dos años después de leerlo me encontré con el audiolibro en Storytel. Andaba de viaje, por esa Lima nublada y gris. Caminé cinco horas, por varios barrio, al borde del mar Pacífico, pensando en Jude, a esa voz maravillosa que le dio vida de forma tan maravillosa. Y descubrí una nueva forma de viajar.


Si después de leerlo te sucede algo parecido a lo que me pasó a mí, te aconsejo ir al perfil oficial de IG alittlelifebook y entrar al link para descargar las plantillas que te permiten hacer camisetas, morrales o mugs con el diseño de los nombres de los cuatro amigos.


Y quizás, se convierta en ese libro que regalas a la gente que más quieres.


ESCUCHA EL PODCAST




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page