top of page
  • Foto del escritorHugo Marroquin

2023: año de Stefan Zweig

Actualizado: 1 oct 2023

Este año los derechos de la obra de este autor pasan a ser de dominio público. Hasta ahora, en español, sus libros habían sido publicados por Acantilado —en ediciones muy bellas, por cierto, que no habrán de perder ni vigencia ni deseo—.


Con motivo de la publicación de No espero hacer este viaje de Alejandro Gaviria (Ariel, 2022) me di a la tarea a revivir algunos títulos de Zweig pero ahora en formato de audiolibro en Storytel. Algunos en su edición ebook porque tantas frases se saborean mejor escritas.


Durante este 2023 actualizaré esta entrada conforme lea más de este autor. En lo que va del año [enero] así voy:


Veinticuatro horas en la vida de una mujer

¿Alguna vez has deseado que el día tenga más horas? La soledad, la pasión, el vacío, la culpa, el destino y el recuerdo. El poder liberador de una confesión y la mirada al pasado que nos confronta al dolor de una decisión que nos ha de marcar para siempre, aunque en el momento exacto no tengas manera de saberlo.


«—¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?».


Carta de una desconocida

Doloroso y desgarrador. Duele este libro por que al pasar los años reconocemos el peso de los recuerdos, de aquel amor, tan lejano, tan imposible. Que además de suceder, se mantuvo en silencio, en la oscuridad.


«Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora».

Mendel, el de los libros

La tragedia, auténticamente, de la vida. Un relato hermoso sobre lo diminuto de cada existencia humana, así como lo trascendental que resulta el recuerdo. Qué somos sino memoria.


"En Jakob Mendel, aquel pequeño librero de viejo de Galitzia, contemplé por primera vez, siendo joven, el vasto misterio de la concentración absoluta, que hace tanto al artista como al erudito, al verdadero sabio como al loco de remate, esa trágica felicidad y desgracia de la obsesión completa.»

«Gracias a él me había acercado por vez primera al enorme misterio de que todo lo que de extraordinario y más poderoso se produce en nuestra existencia se logra sólo a través de la concentración interior, a través de una monomanía sublime, sagradamente emparentada con la locura»

«… al destino, siempre dispuesto al juego y a veces irónico, le gusta mezclar, malicioso, lo estremecedor y lo cómico.»

«… los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido.»
17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page