top of page
  • Foto del escritorHugo Marroquin

Tras el grito: Un viaje a la verdad sobre las drogas y la guerra que debes conocer

No pude imaginar lo que encontraría dentro. Ni siquiera el aviso en portada dónde Elton John dice "impresionante" o Naomi Klein "apasionante" o bien Noam Chomsky como "fantástico". Bueno, nadie me lo ha pedido pero yo agregaría "humanamente abrumador".


Hemos escuchado hasta el cansancio sobre la guerra contra las drogas. En aquella época entre el 2006 y 2012 la gente de la CDMX lo vivió como algo lejano y un poco ajeno, los de Durango vieron su vida trastornada, los de Juárez su sociedad fracturada y en Tamaulipas, arrasada. A la época actual esta guerra sigue cobrando vidas y destrozando poblaciones en todo el continente americano.


Pero ¿qué sabemos en realidad sobre las drogas y la guerra contra las drogas?


En lo personal he seguido los debates sobre la despenalización o sobre la legalización de la marihuana cuando los ha habido. No alcanzo a comprender a aquellos consumidores que desde mi punto de vista alientan la economía del narco con su consumo. Pero al terminar Tras el grito me di cuenta que fui poco humanista ante una cuestión que nunca tuve en mi rango de visión.



Tras el grito de Johann Hari nos lleva a la comprensión del origen de la guerra contra las drogas, que va mucho más allá de la imagen del ex presidente de México Felipe Calderón montado en un vehículo militar al inicio de su mandato en 2006 y dio inicio a una guerra contra las drogas que ha dejado miles de muertos en una curva que apenas ha logrado contenerse en los primero años de la década de 2020.


Más allá de los supuestos pactos de políticos para mantener la paz en las ciudades, más allá de los zetas o los narcos de antaño que se movían con un código de honor. Este libro nos lleva al Estados Unidos de principios de 1900, nos cuenta la historia de vida de un personaje clave, quien motivado por el odio racial tendría una influencia que traspasaría las fronteras estadounidenses y a costa de la vida de personas como de la cantante de jazz Billie Holiday, definiría una política pública de prohibición y lucha contra las drogas que lo mismo se aplica en México, que en Colombia o Europa y casi todos los países del mundo.


Tras el grito nos resume tres años de investigación de Hari por Brooklyn, Londres, Uruguay, Portugal y la más dolorosa para mí, por Chihuahua, con el asesinato de Maricela Escobedo de un balazo en la cabeza el 16 de diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno a plena luz del día como resultado de la corrupción, la insensibilidad, el desinterés de su gobernante y el miedo de la sociedad.


Tras el grito es un puñetazo en la boca del estómago en la que todo lo que te han dicho, lo que crees que sabes, lo que insisten en los noticieros, los programas sociales para los adictos, todo eso sobre sobre la guerra contra las drogas y la adicción misma, se derrumba.


Tras el grito es humanamente abrumador porque pone en el centro lo esencial que hemos dejado del lado: al humano. Y digo que es abrumador pues nos obliga a comprender una historia de manera diferente a lo que el mainstream nos dice, lejana a discursos típicos de "vive sin drogas" o "las drogas destruyen". Pues nos pone en evidencia consideraciones nunca mencionadas.


Tras el grito es para mí desde ahora un libro esencial, imprescindible para cualquier persona, pues no necesitamos ser partícipes del debate sobre la legalización, no necesitamos tener consumidores en nuestro círculo cercano, no necesitamos ser consumidores nosotros mismos, es un libro para cualquier ciudadano pues le dará una información que necesita para vivir en el mundo que vivimos, pues en él se encuentra una semilla que que si germina, hará un mundo mejor.


Léelo, cuando lo termines te darás cuenta que lo necesitabas saber.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page