top of page
  • Foto del escritorHugo Marroquin

¿Qué relación hay entre una speaker de negocios y una actriz dos veces nominada al Golden Globe?

Actualizado: 1 oct 2023

La primera sesión del WORLD BUSINESS FORUM BOGOTA


estuvo a cargo de Tasha Eurich, psicóloga organizacional, autora bestseller del The New York Times y speaker internacional quien habló sobre la gestión del cambio desde la auto conciencia.


Sobre el tema una de la reflexiones principales tuvo que ver con lo que significa preguntarse por qué en vez de qué. Por ejemplo: ¿por qué no valoran mi trabajo? en vez de ¿qué patrón repito para mostrar mi trabajo? La primera sugiere algo de victimismo, una búsqueda de culpar al otro o alejarse de una responsabilidad activa y generadora de cambio, lo que sí sucede con la segunda pregunta, que provocaría una respuesta que seguramente generaría un cambio y no la permanencia en un lugar incómodo.


Esto me recordó una pregunta esencial que Demi Moore explica en su libro autobiográfico Inside Out: ¿Qué me trajo hasta aquí? Y se refiere a la reflexión que cambió su vida a los 50 años después de prácticamente perder a su familia, encontrarse sola con varios errores detrás que les costaba procesar, y cómo parte de esa maduración dejó de preguntarse ¿por que la vida me trata así? ¿por qué Ashton me engañó? o cualquier por qué similar. ¿Qué me trajo hasta aquí? La llevó a una reflexión que tuvo que ver con el perdón a su madre, a sus ex parejas, con su familia y encontrarse a esa edad ante un futuro más real e incluso luminoso.


De la misma forma lo aborda Oprah Winfrey en su libro (que yo escuché en Storytel) What happened to you? En el que esta pregunta sugiere un camino de reflexión alterno al ¿por qué me pasó tal cosa? en vez de ¿qué me sucedió que me duele de tal forma tal cosa?


Así, esta mañana he pensado sobre la importancia de la auto conciencia que en un mundo tan rápido, tan híper conectado, tan lleno de estímulos, nos olvidamos de parar y reflexionar.


Entonces esta mañana reafirmo desde esta curiosidad que define mi vida: no se trata de respuestas, se trata de mejores preguntas.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page