top of page
  • Foto del escritorHugo Marroquin

¿Qué revela el reporte digital 2024 de Reuters sobre México y Colombia?

En el Digital News Report 2024 se pregunta qué tipo de noticias satisfacen más a los usuarios. Detectaron que para dos terceras partes (65%) aquellas que satisfacen la necesidad de conocimiento (knowledge) y la comprensión (understanding) son muy importantes.


De una manera más particular, el reporte distingue los siguientes intereses: estar al día con 72%; educarme con 67%; y entretenerme con 63%.


En el caso de México y Colombia, al igual que algunos países europeos, las noticias que ayudan a la gente a comprender temas o aportar una perspectiva más amplia se consideran más importantes.


¿Cuál es la lectura que puedes hacer sobre este indicador?


Resulta interesante que a la comprensión se asocien conceptos como "educarme" o "darme perspectiva" que reflejaría en parte procesos emanados de procesos políticos, en el caso de México debido a las elecciones de junio, en Colombia el segundo año de Petro o en Perú lo sucedido en su contexto político. En ese sentido, el sentir que los medios dan perspectiva resulta un concepto para analizar y tomar acciones consecuentes, en tanto un contexto de polarización, editorialización, posturas políticas encubiertas o bien, fakenews.


La democratización de los medios, la pluralidad de voces, la apertura a las minorías puede ser un eje que aporte mejores resultados en el futuro. Claramente resulta utópico y al menos poco probable, pero la reflexión vale.


Podrían contrastarse con este índice los hallazgos respecto a personas que dan noticias o comentan actualidad en redes, como Gerardo Vera o Meme Yamel así como medios con tendencia política como Latinus o Los Periodistas en el caso de México.




Puedes navegar los datos y gráficas del Digital News Report 2024 en su sitio interactivo:


Créditos:

Reuters Institute for the Study of Journalism

Reuters Institute Digital News Report


1 visualización0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page