top of page
  • Foto del escritorHugo Marroquin

Así se ganan elecciones. Análisis político

Actualizado: 25 sept 2023

Jaime Durán Barba, asesor y experto en análisis político, aborda estos temas en esta entrevista con Luis Novaresio del periódico La Nación y te resumo los puntos a continuación:


  • Las elecciones las ganan los outsiders como Castillo en Perú, Lasso en Ecuador, Boric en Chile, por representar un voto en contra del sistema.

  • La gente de la sociedad del internet está fastidiada de esta nueva sociedad, con valores diversos, con un sentido de autoridad diferente.

  • Según su análisis político a nadie le importa que un candidato pueda gobernar, es por ello que casi nadie lee los programas de gobierno que presentan los candidatos. No hay ejercicio de racionalidad. Desde los 90 las ideologías no importan. Los candidatos deben comunicarse con emociones, no deben intentar racionalizar temas como la situación económica pues nadie lo va a entender.

  • La política es solo sentimientos, sensaciones e imágenes. El elector no espera que un político le diga que es incapaz de darle felicidad, y si el político candidato le resuelve el cómo, votará por él. Todos los estudios de análisis político sobre el comportamiento descubren que la comunicación funciona cuando no hay un trabajo intelectual sino emocional.



  • Javier Milei en Argentina va sin duda a la segunda vuelta. Y está cerca de ganar la presidencia pues para vencerlo quien pase a la segunda vuelta deberían tener una campaña muy sofisticada pues cuenta con un voto negativo, un voto que es contra del sistema, de gente que vota por enojo, no por afinidad ideológica o por sus tesis, pues Milei representa el cambio. No se comporta, gesticula, habla o se mueve como un estadista, pero es que los estadistas hoy día, son los que pierden las elecciones. Su excentricidad lo hace diferente a los políticos y por eso votarán por él. Y su triunfo puede ser solo por inercia.

  • Desde su perspectiva de análisis político habla de cómo AMLO se quitó los privilegios y eso es algo que la gente valoró más allá de su utilidad real.

  • Churchill dijo: ofrezco sangre, sudor y lágrimas. Condujo a Inglaterra al triunfo de la segunda guerra mundial y en las primeras elecciones que hubo, perdió.

  • Como en el caso de Ecuador la dolarización inició sin apoyos populares o académicos resultó muy aceptada a los pocos meses de su implementación.

  • Ya no hay guerrillas, ya no hay golpes militares porque la gente se armó con militares. Y los militares actuales no reprimen como antes debido a instituciones como La Haya o de derechos humanos. Los militares no están dispuestos a matar gente.

  • En 5 años la humanidad va a ser totalmente distinta por la aceleración que produce la computación cuántica, la inteligencia artificial, las impresoras 3D. En el caso argentino el 50% perderá su empleo. Todas las tareas repetitivas van a desaparecer y sobrevivirán aquellas que tengan ingenio.

  • ”No hay que memorizar nada" la educación debe preparar para lo imprevisto, para desatar la imaginación porque para eso los humanos somos mejores que los robots. La educación actual lo que hace es pavimentarnos, no quita el desafío de lo absurdo.

  • Para el 2050 no habrá carreras en las que se pueda trabajar más de 10 años. La gente debe educarse para saltar de un paradigma a otro. Para adaptarse en un mundo que es líquido y es otra forma de ver la vida.

  • Cierra con una recomendación musical (que acabo de escuchar y la valido): Si quieres ir acercarte al cielo, el cuarto movimiento de la segunda sinfonía de Gustav Malher.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
Post: Blog2_Post
bottom of page