• Hugo Marroquin

Marroquín presenta novela en el Palacio de Bellas Artes

La presentación de la novela se llevó a cabo el miércoles 13 de enero de 2016 a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. El autor fue acompañado por Héctor Trejo, polifacético actor, productor y conferencista.

  • Su ópera prima es una historia de amor entre dos hombres

  • Es un viaje por las emociones, ese lugar universal en el que nos despojamos de identidades sexuales y género: Hugo Marroquín

Los años de los amantes, ópera prima del joven escritor Hugo Marroquín, es una historia de amor entre dos hombres con sus miedos, dudas, certezas e incertidumbres. Con una voz literaria clara y sencilla, la narrativa del autor va del pasado al presente y viceversa en la vida de su protagonista, quien busca un camino para reconstruirse.


Publicado por Ediciones Felou, Los años de los amantes narra el fin de una relación y la pérdida del hogar, y cómo esto impacta en la vida del personaje principal. Así lo comentó el escritor, en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Es un viaje por las emociones, ese lugar universal en el que nos despojamos de identidades sexuales y género; un recuento del amor, el desamor, la amistad y, sobre todo, del poder de creer cuando decidimos dejar los miedos atrás”, expresó el autor.

Este libro proviene de un proceso personal de escritura que ha acompañado a Hugo Marroquín para entenderse y explicarse, aunado a sus vivencias personales, para responder a la necesidad de ir más allá de su propia forma de escribir y de contar.

“Fue un proceso sobre todo muy íntimo y realizado en un momento en el que vivía la situación del protagonista; un proceso de casi dos años en los que busqué fragmentar mi propia historia para después reconstruirla desde otro lugar”.

Marroquín afirmó que esta obra es en definitiva su vida:

“Creo que distinguir entre la realidad y la ficción está de sobra, pues somos el resultado de lo que vivimos, pero también de lo que imaginamos”.

En la contraportada del libro, Héctor Trejo comenta que “el autor logra retratar un momento único en las relaciones, ese instante confuso y nublado entre un sí y un no”.

En Los años de los amantes el lector podrá apreciar una escritura sincera y una historia universal que le hará recordar la propia y todos los sentimientos y emociones que le acompañaron.

“Sobre todo, encontrará una respuesta a una pregunta que tantas veces somos incapaces de formular y, por lo tanto, de responder”.

Para Marroquín, todos los autores que ha leído han influido en su forma de escribir. En este volumen en particular tuvo presente a Rosa Montero con La ridícula idea de no volver a verte, Rafael Pérez Gay con El cerebro de mi hermano, Haruki Murakami con Los años de peregrinación del chico sin color, Wajdi Mouawad con Ánima y diversos poetas que admira.

“La literatura es un ente vivo que nos ayuda a los humanos, como lectores a entender nuestro entorno, y como escritores a explicarlo. No importa cuán rápido sea el mundo ni cuán inmediato necesitemos ciertas cosas. Quizás las formas, las narrativas, el tamaño mismo de las obras puedan cambiar, pero la necesidad de contar y de leer, con el tiempo que cada una requiere, será inmutable”, precisó.

Fuente: Literatura INBAL


1 vista0 comentarios