• Hugo Marroquin

La verdadera mentalidad para cumplir tus propósitos en 2022

La manera en que durante los días previos y posteriores a la celebración del año nuevo prevalece una narrativa en torno al optimismo de todo lo bueno que ha de suceder “el siguiente año” lleva a muchos a creer, pueril y cómodamente, que el primero de enero todo comenzará a cambiar como por arte de magia. Así los gimnasios se llenan, la gente prefiere la sección de verduras en los supermercados o las tiendas de ropa deportivas, se compran eBooks y libros de dietas, se miran videos sobre cambio de hábitos, se descargan aplicaciones para ser más productivos, y tantas cosas más que… difícilmente, serán llevadas a cabo durante los siguientes doce meses. Y desde mi óptica hay un primer paso que no te dicen, que casi todos omiten, y es donde quiero detenerme para que descubras esa piedra fundacional de una mentalidad que te ayude a cumplir tus propósitos este 2022.

1. Reflexiona. El año nuevo o la ilusión de una vida nueva

Llevo años trabajando en el mundo del entretenimiento cultural: en cine, artes escénicas y en la industria editorial. Además de mis propios sueños, como mis novelas o narrar audiolibros, he visto pasar miles de proyectos, promesas y sueños. Lo primero que sé de cierto es que –muy probablemente– ninguno de ellos comenzó un primero de enero, sin embargo, muchos de ellos encontraron en ese desbordado e irracional optimismo del año nuevo su hoja de ruta para cumplirse.


Por eso lo primero que quiero que hagas es: reflexiona. La idea, sueño o proyecto que tengas en mente, tenlo ahí por el momento, en tu mente y piensa un momento: ¿Cuándo nació? ¿Cómo se originó? ¿Qué te ha impedido arrancarlo o lograrlo? ¿Qué ha hecho detenerte? Yo creo que la razón más común por la cual la gran guerra de la vida se pierde es por la falta de comprensión del elemento más importante de la estrategia: la constancia . De hecho, es tan tan obvio que la gente la omite. Se enfocan en luchas magnánimas que más allá de las victorias que nos entreguen, dejarán tal desgaste que menguarán poco a poco tu resistencia… y la primera baja de esa batalla será tu constancia. Dicho en otras palabras es comenzar yendo al gimnasio seis días a la semana, o saturando la nevera de verduras, o mirando un maratón de videos sobre cambios de hábitos, o cargando datos en un APP que nos promete hacernos más productivos.


2. Defínete. La base que sustenta la constancia

¿Pero hay un secreto para que esto no suceda? Te contaré el mío, muy personal, el que me ayudó en la publicación de mis novelas, me guía en la escritura de la tercera, que de hecho define mis planes, les da orden, tiempo e incluso pone un techo a mis propias expectativas. Es decir, podría plantearme hacer 4 diplomados en un año… o aprender a jugar tenis… o convertirme en vegano… o viajar durante dos meses en otro continente… y cual sea el planteamiento, lo más probable es que tenga un costo. ¿Cuánto dinero necesitas para ello? Y ahí la clave: plantéate hacer un presupuesto anual. Toma el formato más sencillo de Excel o en una hoja de papel, escribe cuando dinero generas al mes, así sea aproximado si tu ingreso es variable. Resta los gastos fijos, los supuestos para entretenimiento, ahorro, mercado, o lo que sea que tengas en tu vida. Y después de eso, define desde lo económico, cómo vas a integrar ese proyecto, sueño o idea que tengas en mente. ¿Puedes pagarlo en sólo mes? ¿En dos? ¿En seis? Ajústate el cinturón si es necesario. Dale entonces tiempo, periodidicidad y déjalo plasmado en tu presupuesto. Esta definición desde lo económico dará un piso de realidad y un techo de expectativas, para que no te autoengañes, para que no te quedes en la comodidad superflua de pagar una inscripción, de comprar un App o un libro, y que si lo haces –porque tanto el gym, como los libros, los videos o las Apps son herramientas legítimas y útiles– es porque forman parte de un plan con un techo y un piso que le dan viabilidad.

3. Organízate. Se trata de ti y tu camino personal

Ahora, busca una herramienta que te permita monitorizar tu progreso. Aquí no hay más secreto que aquel que te funcione de acuerdo a los rasgos de tu personalidad. Ahora sí explora en YouTube métodos o herramientas de tracking de objetivos, escucha podcasts o lee artículos, mira sinopsis de libros u hojéalos en las librerías. En lo personal me gusta y me acomoda el bullet journal. Es cierto que me cuesta a veces dar un seguimiento diario, pero es justamente ahí donde debo ser constante y me lo recuerdo, es mi talón de Aquiles. Este 2022 agregaré un nuevo método que he venido investigando el último año: el journaling, el método de escribir para dejar reflexiones que fortalezcan mi sentido autocrítico y de auto conocimiento. ¿Funcionará? Aún no lo sé, pero lo que sé de cierto es que un paso a la vez se andan los caminos.


4. Actúa. La mentalidad para cumplir tus propósitos en 2022

No creo en las fórmulas mágicas, desde mi punto de vista se trata de una sola mentalidad, la de ser constante a pesar de todos y de todo. Y la clave es ayudarte con una hoja de ruta realista y objetiva para guiarte. Así que puedes darle un nuevo comienzo a este enero. Cabe mencionar que si tu proyecto no requiere de dinero, entender tu realidad financiera te ayudará a comprender la lógica de tu vida respecto a gastos e ingresos, y lo más importante, ahorro. A menos claro que tu objetivo sea ser mejor persona o integrar/cambiar determinados hábitos que no requieren de un presupuesto específico, sin embargo, te reitero, entender tu realidad financiera te ayudará enormemente.


Investiga, mira, pregunta, sé curioso. Y lo que sea que te funcione para ser constante, cuéntamelo en la caja de comentarios o bien, escríbeme a través de las redes sociales.


+++++

Descubre la versión en audio en donde sea que escuches podcasts, busca: Hugo Marroquín Podcast o pídelo a Alexa, Siri o Google Home Assistant. Mi proyecto de comunicación es trilingüe con lo cual este tema tiene versiones en texto y audio tanto en inglés como en francés.


Escucha el podcast

Spotify: https://open.spotify.com/show/4WLzhgxsQVQwh82czxjjnS?si=n0D5jC5_QfO4T4huDaRHdQ

Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/mx/podcast/hugo-marroquin-podcast/id1532991270

Podbean: https://hugomarroquin.podbean.com/

Deezer: https://www.deezer.com/mx/show/1774822

TuneIn: http://tun.in/pj3la

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo