top of page
  • Foto del escritorHugo Marroquin

La artesanía más bella de Colombia


Tuvieron que pasar varias visitas a las tiendas de artesanías para prestar atención a estas piezas en particular que a lo lejos pensé sería algún tipo de tallado, pero al acercarme descubrí, pues además fue que me explicaron, se trataba de finos hilos del tallo de trigo pegados uno a uno para crear esas formas y texturas.


El enchapado en tamo es una técnica con más de 400 años de desarrollo que se realiza en la ciudad de Pasto, Colombia (frontera con Ecuador) que corta finas láminas e hilos de cereales como el trigo o la cebada para después colorearlos y pegarlos en las piezas de madera a manera de revestimiento.


Es una técnica minuciosa y delicada. Pequeñas piezas pueden suponer hasta 70 horas de trabajo, con lo cual las de mayor dimensión podrían bien demorarse hasta 30 días según su complejidad.


Si viajas a Colombia, el país de la belleza, no olvides buscar estas artesanías. Valora el trabajo de sus artesanos. Paga lo justo para sus artesanos. No escatimes en la belleza y el trabajo más humano que le da identidad a su gente. Esto definitivamente ni la inteligencia artificial ni los algoritmos te lo darán.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Post: Blog2_Post
bottom of page