top of page
  • Foto del escritorHugo Marroquin

Inteligencia Artificial. 1: ¿A quién pertenece?

Actualizado: 25 sept 2023

(Nota: la velocidad de cambios en torno a este tema es impresionante, consulta siempre diferentes fuentes para estar al día)


La propiedad de las obras creadas por IA es una laguna en términos legales y éticos. La sociedad camina en una delgada línea que hará caer a muchos. Tienes que mirar esto para salvarte y prevalecer entre los líderes que han de guiar la ruta de la IA.


Vemos cómo la promoción de la adopción de Inteligencia Artificial se incrementa día con día. En redes sociales aparecen auto nombrados expertos y entusiastas que recomiendan herramientas para todos fines: redacción de textos, creación de ilustraciones, creación de código e incluso de formulas de Excel. Todo ello con un llamado eufórico: ¡utilízalas ya!


Estos gurús espontáneos no han hecho ni investigación jurídica ni reflexión ética, así que tómalos con cuidado. Ambas son necesarias para quienes lideran equipos de trabajo o proyectos independientes. Los cambios están sucediendo con demasiada velocidad y quizás las acciones legislativas se demoren, pues como visto en la audiencia del CEO de TikTok ante miembros del Congreso de los EE.UU. la ignorancia sobre temas digitales permea entre los legisladores y ello podría fácilmente trasladarse a otros países.


Múltiples cuestiones se están abordando: ¿la creatividad es algo propio de una máquina? Si en una oficina de derechos de autor se registran "variaciones" de una obra, ¿la IA dará crédito a los autores que alimentaron su base de datos? Cuando alguien usa un texto generado por ChatGPT en su blog, ¿lo justo es que su monetización vaya al dueño del blog, al programador de ChatGPT, a la empresa propietaria o a la serie de autores originales que alimentaron la IA?


Esto último tiene ya antecedentes jurídicos en los que un inocente copy-paste de un texto creado obligó a quien lo hizo a pagar a la empresa propietaria de la IA. También suceden demandas por parte de ilustradores cuyo trabajo se ha usado para alimentar IA que a su vez están creado imagenes sin dar crédito ni autoría creativa en los conceptos gráficos.


Mientras todo esto sucede, los líderes de equipos y de proyectos deben no solo informarse, sino promover estos debates y estar atentos al uso de las IA desde los roles más operativos así como coordinaciones, gerenciales y por supuesto, directivos.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Post: Blog2_Post
bottom of page