Un fenómeno sucede en los Estados Unidos. Uno lleno a amor. Y nadie está hablando de ello en América Latina.
More Amor Por Favor dice un letrero en neón rosa en la fachada de una librería dedicada a los libros de romance.
Es que antes las librerías independientes enviaban los libros de romance a la sección trasera, como escondiéndolos, desdeñándolos.
Pero las escritoras de libros de romance dominan las listas de más vendidos. Y nace una red de librerías que los ponen al frente. Y son las mujeres quienes están al frente.
Hace dos años había apenas dos librerías de este tipo en los Estados Unidos, hoy hay más de 20.
En 2020 se vendían 18 millones de libros de romance, en 2023 se han superado los 39 millones, según datos de Circana Bookscan.
“There’s been a cultural shift around the way that we think and talk about media that has been primarily written by, and directed toward, women,” dice Becca Title, antes abogada y ahora propietaria de Meet Cute, una librería de romance en San Diego, California. “More people are realizing not only that romance sells and that it has commercial value, but that it has artistic value and entertainment value.”
La periodista Alexandra Alter ha escrito un reportaje para The New York Times titulado: Romance Bookstores Are Booming, Dishing ‘All the Hot Stuff You Can Imagine’. Link al final de este post.
La librería Smitten en Ventura, California siguió el ejemplo de otra de recién apertura en Cullera City y hoy es el punto de encuentro para lectores ofreciendo gran catálogo de libros de romance, firmas de libros con autores, lecturas de tarot, clubes de lectura y noches de juegos y manualidades.
La categoría de libros de romance ha sido ignorada por los libreros independientes, a pesar de ser una de las más vendidas en Ficción.
El éxito comercial redefine no solo a la industria sino también al mundo librero.
Entre las autoras que dominan las listas de libros más vendidos están: Colleen Hoover, Rebecca Yarros, Sarah J. Maas y Emily Henry.
Lectoras que en su adolescencia se sentían o sabían juzgadas por las librerías independientes, hoy toman las riendas del emprendimiento librero para crear espacios donde no se juzga a nadie por lo que lee.
“Many people who work in publishing and at independent bookstores felt like romance wasn’t worth their time,” dice Leah Koch, copropietaria de The Ripped Bodice — la primera librería de romance de los EE. UU. que abrió en 2016.
La creatividad de estas nuevas librerías es para estudiar: espacios seguros para sus clientes; libreros capaces de atender las muy exigentes y particulares demandas de los lectores; decoración de la librería y espacios “instagrameables”; señalizaciones creativas para guiar a los compradores en sus anaqueles, como: In My Crying Era, Morally Gray o Dark Romance.
Las categorías de este tipo de libros es cada vez más rica —y compleja de entender para algunos—: romantasy, spicy, enemies-to-lovers, forced proximity, forbidden love, secret identity.
En alguna de estas librerías incluso hay un anaquel al fondo con la leyenda “I Got Dragged Here” en donde hay libros de ficción general y de no ficción para esos raros compradores que no les gusta el romance.
¿Veremos este fenómeno en América Latina? O quizás al menos ¿dejarán de juzgar a los lectores por lo que leen en las librerías?
Si quieres conocer autoras en español de estos géneros, mira a: Megan Maxwell —la reina absoluta—, Karina Bernal, Alice Kellen, María Martínez, Inma Rubiales, Melissa Ibarra, Oscary Arroyo o Ángela Arcade.
Referencias:
Sobre este blog:
El blog de Hugo Marroquín es un espacio ecléctico donde encontrarás las mejores reseñas y recomendaciones de libros, novelas, ensayos, series, películas y videos de YouTube. Además, explora escritos íntimos, originales e inéditos sobre reflexiones personales, viajes e inquietudes de un mexicano expatriado en Colombia. Todo el contenido es creado por Hugo mismo, no por inteligencia artificial.
¡Descubre algo que tu algoritmo no te dará!
Comments