• Hugo Marroquin

Cinco años entre lectores, un hecho de orgullo.

Las librerías latinoamericanas no tienen una sección de literatura LGBTI+ y por eso muchas obras se esconden en cualquier otra categoría y tras cinco años de su publicación Los años de los amantes mantiene su espacio.


El mercado editorial recibe miles de libros nuevos cada año, la gran mayoría está destinado a alcanzar un nivel de ventas y desaparecer del piso de venta. El espacio es limitado y los libreros deben renovar la oferta con novedades y por supuesto deben mantener los libros de catálogo que siempre son solicitados.


En 2015 una editorial independiente mexicana accedió a publicar a un autor desconocido su primera novela, sin embargo temió por la aceptación de la misma entre libreros y lectores por ser de temática LGBTI+, así que decidieron un punto de partida más seguro: publicar la novela solo como ebook.


Y así comenzó la historia de Los años de los amantes de Hugo Marroquín, que en la tienda de libros electrónicos Apple Books se mantuvo entre los diez más vendidos de su categoría y llegó los diez más de toda la tienda. Esto fue sorpresivo para la editorial que al mismo tiempo comenzó a ver las reseñas que los booktubers hacían del ebook. Y ahí lo supieron, debían imprimir.

Hace cinco años de eso, y hoy día las librerías mexicanas siguen pidiendo ejemplares para tener en las librerías porque Los años de los amantes, con sus dimensiones guardadas, se ha convertido en un libro de culto en México que es buscado por jóvenes lectores pues en esa historia encuentran algo que los identifica, que habla de ellos y de su vida.


Hacen falta muchas historias aún, hacen falta muchos narradores aún, hace falta que mucha más gente de la comunidad LGBTI+ cuente su historia. Quien se acerque a Los años de los amantes entenderá porque ese camino se construye con tantas voces.


En Colombia el libro está disponible en su edición de ebook en todas las plataformas además en audiolibro con Storytel.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo